
Las campañas para no usar el celular mientras se maneja son cada vez más recurrentes en todos los países más aún considerando que son muchos los accidentes que se producen por esta razón. Pero este no es el único motivo de distracción que reina entre los conductores, ya que acciones tan simples como arreglarse el pelo también quitan valioso tiempo de concentración a la hora de conducir.
El ingeniero de tráfico del Campo de Pruebas de Ford en Tatuí, Brasil, Marcus Romaro, afirmó que “cualquier actividad que una persona realice con el automóvil en movimiento, que no sea conducir; como conversar continuamente, buscar lugares, direcciones, objetos dentro del auto, llevar animales sueltos o incluso fumar; puede poner en riesgo la seguridad”. Por esta razón Ford reeditó un estudio realizado hace ya un tiempo donde se puede visualizar con ejemplos el tiempo y distancia que un vehículo recorre “a ciegas” cuando su conductor realiza acciones tales como marcar un número de teléfono o sacarse una selfie.
Tomar una selfie implica que el piloto estará distraído durante aproximadamente 14 valiosos segundos. En este tiempo un vehículo que corre a 100 km/h. puede avanzar alrededor de 400 metro.
Mandar un mensaje de texto demora alrededor de 10 segundos sin tener la vista al frente. Considerando la velocidad usada para estos ejemplos (100km/h), significaría avanzar 280 metros.