Open/Close Menu Reparación de parabrisas - Parabrisas - Instalación de parabrisas - Pulido de vidrios - Restauración de ópticos y cristales - Grabado de patentes - Laminas de seguridad - Reparación de parabrisas a domicilio

El motivo por el cual se empaña el parabrisas del auto es, como imaginarás, pura física. El aire que respiramos contiene vapor de agua (llamada “humedad”). De hecho, el aire disuelve más vapor de agua cuanto mayor sea su temperatura (por ello, los climas tropicales son tan húmedos). Para que el agua permanezca en estado vapor ha de mantenerse sobre una temperatura determinada, la “temperatura de rocío”. Cuando el aire húmedo entra en contacto con el cristal frío, se enfría y condensa en forma de unas minúsculas gotitas, y lo empaña.A veces, la misma humedad del ambiente es la que hace que el parabrisas se empañe (por eso, en los días que hace mucho frío, llueve o en aquellas zonas más húmedas, los cristales se suelen empeñar con mucha más facilidad). En otras ocasiones, somos los pasajeros los que llenamos de aire húmedo el habitáculo al respirar (con la humedad que hay en la boca y fosas nasales), con lo que el parabrisas se termina empañando.

Cómo desempañar el parabrisas

Lo más habitual es un pañuelo o un trapito, e intentar limpiar el vaho a toda velocidad. ¡Error! Esta no es, ni mucho menos, la mejor manera de desempañar el parabrisas del auto. De hecho, y con la explicación previa de por qué se empaña el parabrisas en mente, lo más práctico es lo siguiente:

  • Enciende la calefacción, y dirige el aire hacia el parabrisas para que seque la humedad que está acumulada. Activar el aire acondicionado también funciona, pero no solo es menos apetecible con las temperaturas bajas, sino que también tardará más en eliminar el vaho.
  • Los autos con climatizador automático suelen tener un sistema específico especial para desempañar el parabrisas.
  • Si tu auto no tiene climatizador ni aire acondicionado, activa el aire caliente hacia la parte superior del habitáculo (no hacia el parabrisas, ya que el cambio repentino de temperatura podría dañarlo) y desactiva la recirculación del aire para que entre aire fresco.
  • Un antiguo investigador de la NASA afirma que este es el método más rápido de desempañar el parabrisas: poner la calefacción al máximo, encender el botón del aire acondicionado, apagar el botón de recirculación del aire y abrir un poquito las ventanas.